06/2024. 8ª edición de AllergoTrends

AllergoTrends es una iniciativa de la Fundación INMUNOTEK en forma de webinars periódicos donde diferentes expertos hacen una puesta al día sobre temas de interés en el campo de la alergia e inmunología.

La 8ª edición de AllergoTrends ha tenido lugar el pasado 6 de Junio a cargo del Dr. Moisés Labrador, Facultativo Especialista de Alergología en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona y Profesor titular de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, con  el título:

Perfiles de sensibilización molecular y exposoma alérgico

El exposoma se refiere al conjunto de exposiciones ambientales (procedentes tanto de fuentes internas como externas) a las que una persona está sometida a lo largo de toda su vida. Incluye factores como el estilo de vida, el estrés, la dieta, la exposición a agentes ambientales (químicas, biológicas, ocupacionales y físicas incluyendo los aeroalérgenos), contaminación del aire, el uso de antibióticos, la microbiota etc.

El exposoma alérgico se centra específicamente en identificar y comprender las exposiciones ambientales incluyendo las condiciones climáticas que pueden desencadenar o exacerbar diferentes enfermedades alérgicas en un individuo. Un concepto más reciente es el metaexposoma que se refiere a la relación bidireccional entre la exposición ambiental y la salud humana y la influencia de la salud humana en otros sistemas vivos y genomas. Este conocimiento ha cristalizado en el desarrollo de la hipótesis de la barrera epitelial como causa de las enfermedades alérgicas.

La caracterización precisa del exposoma externo a nivel molecular, especialmente los distintos perfiles de sensibilización alérgica clínicamente relevantes, serán un elemento esencial para dilucidar la diversidad fenotípica de pacientes con enfermedades atópicas en diferentes áreas geográficas y podrá servir en un futuro para realizar una mejor medicina personalizada en alergia.

AllergoTrends está orientado principalmente a alergólogos en ejercicio y profesionales con interés en la patología de causa alérgica. Con una periodicidad trimestral, estos webinars se enmarcan dentro de los ciclos formativos patrocinados por la Fundación INMUNOTEK.