11/2020. MV130 (Bactek) y células madre mesenquimales

Ha salido publicado en Frontiers in Immunology  un interesante estudio sobre el efecto de MV130 (Bactek) en células madre mesenquimales.   

MV130 (Bactek) es una preparación sublingual compuesta por bacterias inactivadas seleccionadas por INMUNOTEK y diseñada para prevenir infecciones respiratorias recurrentes. En este estudio se analiza la captación de las bacterias MV130 por las células madre mesenquimales de la mucosa oral en ratones y el efecto de dichas bacterias sobre células madre mesenquimales humanas.

Los resultados de esta investigación indican que las células madre mesenquimales son muy eficaces en la captación de estas bacterias, donde quedan almacenadas a modo de reservorio, para posteriormente transferirlas a las células (dendríticas) encargadas de iniciar una respuesta inmunológica.

MV130 (Bactek)Además, la funcionalidad de las celulas madre mesenquimales se ve modificada hacia una actividad proinflamatoria inicial y una antiinflamatoria en una segunda fase.

Esta investigación ha sido realizada bajo la co-dirección de la Prof. Ángeles Vicente y la Dra. Jaris Valencia del Departamento de Biología Célular, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de INMUNOTEK.

Frontiers nov2020