07/2019. Cursos de verano de El Escorial: vacunas basadas en inmunidad entrenada

Las vacunas basadas en inmunidad entrenada (TIbV) suponen un avance conceptualmente importante ya que abren la puerta al diseño de vacunas frente a infecciones recurrentes de difícil prevención. En el curso de verano «Vacunas basadas en la inmunidad entrenada: la memoria de la inmunidad innata al servicio de la inmunoterapia antiinfecciosa« se ha abordado este interesante tema desde los aspectos más básicos hasta su traslación a la clínica.

El curso, realizado bajo la dirección de la Dra. Silvia Sánchez-Ramón (Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid) y de la Dra. Laura Conejero Hall (Dep. Médico de INMUNOTEK) como Secretaría Científica, y coordinado por el Prof. Eduardo Martínez-Naves (Universidad Complutense),  ha contado con expertos que lideran la investigación en el campo y una numerosa asistencia. 

La inmunidad entrenada es la capacidad de las células inmunes innatas para actuar con cierta memoria inmunológica, algo que, hasta hace muy poco, sólo se pensaba que podía hacer la inmunidad adaptativa. «La descripción de que las células del sistema inmunitario innato son capaces de recordar estímulos pasados para generar respuestas más potentes supone un revolucionario cambio de paradigma», ha afirmado el Dr. Jorge Domínguez, investigador del Radboud Institute for Molecular Life Science (RIMLS) de Holanda.

«El potencial es enorme. La aplicación de la inmunidad entrenada mejorará las respuestas de vacunas existentes, ayudará a la creación de otras nuevas, más eficaces en el tiempo, al igual que permitirá la formulación de nuevas terapias frente a distintas enfermedades como el cáncer», ha asegurado el Dr. Domínguez

Ver programa