12/2023. Diagnóstico molecular y alergia a ácaros

Se ha publicado un interesante estudio en Current Issues in Molecular Biology sobre el patrón de sensibilización molecular en sujetos jóvenes alérgicos a los ácaros del polvo doméstico (HDM) y de depósito.

Los resultados muestran una respuesta IgE compleja tanto a los alérgenos de los ácaros del polvo doméstico como a los de los ácaros del almacenamiento, independientemente del estado atópico basal de los sujetos. A pesar de que los pacientes con asma y dermatitis atópica mostraron títulos de IgE significativamente más altos que los sujetos con rinitis alérgica, ningún perfil molecular concreto se consideró específico de la enfermedad.

La complejidad de las respuestas IgE específicas a los alérgenos locales dominantes hace necesario este tipo de estudios para incluir los alérgenos relevantes en los productos de inmunoterapia y poder satisfacer las necesidades de una medicina de precisión.

La publicación, incluída en el número especial Molecular Mechanisms and Regulation in Allergy and Immune Diseases,  ha contado con la colaboración de INMUNOTEK.