09/2021. Resultados con MV130 presentados en ERS 2021

Se han presentado en el congreso anual de la ERS (European Respiratory Society) los primeros resultados en fase 3 del estudio multicéntrico realizado en pacientes con EPOC para evaluar el efecto de MV130 en la prevención de exacerbaciones en estos enfermos.

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) afecta a un porcentaje elevado de la población a nivel mundial, sobre todo fumadores y ex-fumadores. Cursa con una gran pérdida en la calidad de vida y agravamientos (exacerbaciones)  que son causa de una alta morbilidad y mortalidad. En general las exacerbaciones se asocian con procesos infecciosos respiratorios y se tratan con antibióticos.

El congreso de la ERS es la reunión más importante de profesionales especializados en el aparato respiratorio. La comunicación en relación con MV130 fue seleccionada para su presentación en la sesión ALERT:COPD y presentada por el Dr. Luis Puente Maestu (Jefe del Servicio de Neumologia, Hospital Universitario Gregorio Marañón) con el título:

RCT Abstract – Randomized, double-blind, placebo-controlled, phase III clinical trial with MV130, a sublingual bacterial immunotherapy to prevent COPD exacerbations

Los resultados, obtenidos sobre 198 pacientes en grupos activo y placebo procedentes de 7 hospitales y seguidos durante 18 meses, han sido muy favorables para MV130. Tanto la reducción del número y duración de las exacerbaciones como el consumo de antibióticos favorecen al tratamiento, lo que fue subrayado durante la presentación y destacado en diferentes reseñas por periodistas especializados que cubrieron el congreso (MedPage Today; Healio; Pharmastar).

MV130 (Bactek/Bacmune®) es un preparado polibacteriano desarrollado y fabricado por INMUNOTEK  que se administra en spray sublingual.  MV130 cumple con los criterios de las vacunas basadas en inmunidad entrenada. Estas vacunas, novedosas conceptualmente, confieren protección inespecífica pero duradera, al tiempo que favorecen respuestas adaptativas frente a eventuales infecciones concurrentes.

+info sobre MV130

+info sobre EPOC