11/2021. MV130 frente a SARS-CoV-2

Según un estudio experimental publicado en Frontiers in Immunology, MV130 es capaz de inducir protección frente a la infección por SARS-CoV-2 y potenciar la respuesta de vacunas candidatas para la COVID-19.

Estos resultados se han obtenido en un trabajo coordinado por los investigadores Carlos del Fresno, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), Juan García Arriaza y Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y David Sancho, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), con la colaboración de INMUNOTEK.

MV130 es una preparación de bacterias inactivadas desarrollada por INMUNOTEK que cumple con los criterios de las vacunas basadas en inmunidad entrenada (TIbV, trained immunity-based vaccines). Este tipo de inmunidad confiere protección inespecífica frente a diferentes patógenos, incluídos los virus, como se ha podido evidenciar en patologías respiratorias infantiles asociadas a infecciones virales.

En este estudio se demuestra que el pretratamiento con MV130 protege a ratones K18-hACE2 susceptibles de infección por SARS-CoV-2.  Esto confirmaría el potencial sugerido para MV130 como estrategia a corto plazo antes de la llegada de vacunas específicas. Este estudio también demuestra que MV130 puede potenciar la inmunogenicidad de vacunas específicas frente a la COVID-19, favoreciendo respuestas de anticuerpos IgA e inmunidad celular, lo que concuerda con la actividad adyuvante propuesta para las TIbV.

En su conjunto, los resultados de este estudio evidencian el importante papel que puede tener la inmunidad innata entrenada frente a la infección por este virus, y como dicho entrenamiento podría ser aprovechado para mejorar la respuesta de vacunas contra la COVID-19.

+ info