10/2021. MV140 y autovacunas frente a rUTIs en ancianos
Vaccine publica un estudio prospectivo realizado en ancianos con infecciones del tracto urinario recurrentes (rUTIs) donde se comparan dos tipos de vacunas bacterianas (MV140 y autovacunas) como tratamiento profiláctico.
MV140 es una vacuna polibacteriana con una fórmula fija mientras que las autovacunas son preparados individualizados realizados a partir de la(s) bacteria(s) encontradas en la muestra (orina) del propio paciente. Ambas vacunas son producidas por INMUNOTEK, están compuestas de células enteras, siguen el mismo proceso de inactivación, se ajustan a la misma concentración, tienen los mismos excipientes, y son administradas por via sublingual con idéntica pauta.
Los resultados del estudio, dirigido por la Dra. Mª Fernanda Lorenzo-Gómez (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca), indican que tanto MV140 como las autovacunas reducen la frecuencia de infecciones y mejoran la calidad de vida de estos pacientes. En ambos parámetros, sin embargo, el beneficio asociado a MV140 es significativamente superior al obtenido con las autovacunas tanto en hombres como mujeres.