Ha tenido lugar la octava edición de AllergoTrends, ciclo de webinars sobre temas de Alergia e Inmunología patrocinados por la Fundación INMUNOTEK. En esta ocasión el tema tratado ha sido exposoma alérgico, centrado en identificar y comprender las exposiciones ambientales que pueden desencadenar o exacerbar diferentes enfermedades alérgicas en un individuo.

INMUNOTEK ha participado en la exhibición comercial y en el programa científico del congreso anual de la EAACI que ha tenido lugar en Valencia (España) entre el 31 de Mayo y el 3 de Junio. Aunque se ha mantenido el carácter híbrido del congreso como en años anteriores, la mayoría de los participantes lo han seguido de forma presencial. INMUNOTEK ha contado con un amplio stand para atender la demanda de información de los asistentes venidos desde los cinco continentes.

Vaccines publica un estudio experimental con MV140, vacuna bacteriana de mucosas desarrollada por INMUNOTEK para la prevención de infecciones urinarias recurrentes. Los resultados demuestran la capacidad de MV140 para inducir una respuesta inmune frente a cepas de E coli uropatogénicas (UPEC) no incluidas en MV140, así como para conferir protección en modelos de infección urinaria.

Ha tenido lugar en Aranjuez la XXV Jornada de Identificación Botánica «Eliseo Subiza» dedicada, en esta ocasión, al polen del plátano. Esta es una iniciativa del Hospital Virgen del Valle (Toledo) que tiene como objetivo la formación botánica de los alergólogos en aquellas plantas con interés alergológico mediante salidas al campo con expertos botánicos. El plátano de sombra es un árbol de interés alergológico como causante de polinosis en los meses de Marzo y Abril sobre todo en las ciudades donde este árbol abunda.

Pathogens publica el efecto positivo de MV140 en mujeres con cistitis intersticial/síndrome de vejiga dolorosa refractarias al tratamiento convencional. Estas pacientes eran un subgrupo de la cohorte de sujetos incluidos en el primer ensayo clínico realizado en Norteamércia (Canadá) para valorar el efecto de MV140 en infecciones urinarias recurrentes no complicadas.

El pasado 26 de abril se celebró la primera edición de las Jornadas IN de Residentes organizadas por INMUNOTEK. Estas Jornadas están dirigidas a residentes de alergología con interés en profundizar en las bases y mecanismos inmunológicos que median los efectos de la inmunoterapia específica de alérgeno.

Se han presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Urología celebrado en Paris, los resultados a la largo plazo (9 años) de seguimiento de pacientes tratados con MV140 para la prevención de infecciones urinarias recurrentes. Los resultados, presentados por el Dr. Yang (Royal Berkshire NHS Foundation Trust, Reino Unido) indican efectos duraderos en este periodo de tiempo, objetivándose beneficio clínico persistente en un gran porcentaje de estos pacientes.

La revista Cells publica una revisión sobre el estado actual de la inmunoterapia del cáncer basada en células CAR-T, linfocitos citotóxicos modificados en su receptor de reconocimiento antigénico. La revisión actualiza los retos que tiene esta terapia frente a tumores sólidos y el potencial de los carbohidratos tumorales como dianas universales para distintos tipos de cáncer.

Según datos publicados en la revista European Urology Open Science, la calidad de vida de las pacientes con infecciones urinarias recurrentes que han sido tratadas durante tres meses con MV140 mejoran con respecto al grupo control. Esta mejoría va asociada a la reducción de días con infección y consumo de antibióticos.

Vaccines publica un estudio con datos recogidos en vida real para evaluar la incidencia de infecciones respiratorias y consumo de antibióticos en pacientes tratados con MV130. El estudio demuestra una reducción significativa de infecciones de vias altas y bajas, tanto en adultos como en niños.