La Universidad Complutense de Madrid-UCM, con el patrocinio de la Fundación Inmunotek, y el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), pone en marcha el título de Experto Universitario en Inmunología e Inmunoterapia en las Enfermedades Alérgicas. Este quiere dar respuesta a las necesidades de especialistas en Alergología que demandan una formación dirigida que les permita mantener actualizados sus conocimientos sobre las bases inmunológicas y el tratamiento con inmunoterapia en las enfermedades alérgicas.

INMUNOTEK ha participado en el Simposio Internacional de la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) celebrado en Palma de Mallorca (España). Además de la exhibición comercial, INMUNOTEK ha organizado la sesión «Abordaje 360º del paciente con alergia a ácaros: de la evidencia científica a la práctica clínica» donde reconocidos ponentes han hecho una puesta al día de los diferentes aspectos a considerar en este tipo de sensibilización alérgica.

Se ha publicado en el Journal of Asthma and Allergy un interesante estudio epidemiológico sobre los perfiles de sensibilización a pólenes en una población idénticamente expuesta pero de distinto origen con objeto valorar la influencia de factores ambientales y ancestrales. El estudio ha sido realizado en una localidad murciana sobre la población residente de origen español y marroquí.

Se ha publicado en WAOJ (World Allergy Organization Journal) un estudio realizado en Colombia para evaluar la inmunoterapia frente a los ácaros del polvo doméstico, incluido Blomia tropicalis. El estudio ha evaluado la eficacia y seguridad de ALXOID de tres ácaros en un ensayo prospectivo con 250 pacientes dirigido por el Dr. Cardona (Universidad de Antioquia) con la colaboración de INMUNOTEK.

INMUNOTEK ha participado en la exhibición comercial del congreso anual de la EAACI que ha tenido lugar en Praga (República Checa). Aunque celebrado de forma hibrida y perjudicado por las restricciones de movilidad de muchos paises, ha contado con un gran número de asistentes.

Ha tenido lugar la segunda edición de AllergoTrends, ciclo de webinars sobre temas de Alergia e Inmunología patrocinados por la Fundación INMUNOTEK. En esta ocasión el tema tratado ha estado en relación a los ácaros del polvo doméstico como fuente alergénica y la reactividad cruzada entre ellos.

Conjugados alergoides

La revista Allergy publica los resultados del primer ensayo clínico en medicina humana realizado con nuevas vacunas para inmunoterapia alérgeno-específica con alergoides de ácaros polimerizados y conjugados con manano. El estudio realizado en 13 centros de la costa mediterránea (Comunidad Valenciana) con la participación de 196 pacientes ha sido coordinado por el Dr. Antonio Nieto (Hospital Universitario La Fe) como investigador principal.

Se ha celebrado en Toledo la XXIII Jornada de Identificación Botánica «Eliseo Subiza» para alergólogos con el polen de Cupresáceas como protagonista. Organizada por el Servicio de Alergia del Hospital «Virgen del Valle» de Toledo y la Asociación para la Investigación Alergológica «Virgen del Valle», cuenta con la colaboración de la Fundación INMUNOTEK.

Entrega de los Premios INMUNOTEK a las mejores comunicaciones presentadas en la X Jornada de la SICAM (Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid). Los premios INMUNOTEK reconocen a los mejores trabajos originales de Investigación Básica e Investigación Clínica que a juicio del jurado se han presentado en dicha jornada. Estos premios, creados en colaboración con la SICAM, están patrocinados por la Fundación INMUNOTEK.

INMUNOTEK incluída en la lista «50 Most Admired Companies to Watch 2022» de CIO Bulletin tras ser nominada por sus resultados empresariales basados en productos innovadores y competitivos en los campos de la alergia e inmunología.