05/2019. Presentación de resultados ensayo clínico (fase 2)

Los resultados del ensayo clínico de búsqueda de dosis con una nueva generación de vacunas antialérgicas de alergoides conjugados con manano se han presentado en el transcurso del XLIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) celebrado en Valencia.

Los alérgenos polimerizados conjugados con manano suponen una nueva generación de vacunas dirigidas a células dendríticas desarrolladas por INMUNOTEK. Los primeros resultados clínicos con esta nueva vacuna han sido presentados el pasado 18 de Mayo en el Simposio INMUNOTEK por el coordinador del estudio, Dr. Antonio Nieto García, jefe de la Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica del Hospital Universitario La Fe de Valencia. En este Simposio también han participado el Dr. Enrique Fernández-Caldas (Director Científico de INMUNOTEK) y el Prof. Oscar Palomares Gracia (Dep. de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Complutense de Madrid), quienes repasaron los mecanismos inmunológicos de acción de estos nuevos preparados.

El estudio ha sido realizado por el grupo de trabajo MM09-SIT-013 en pacientes alérgicos a los ácaros del polvo doméstico, reclutados en 13 hospitales de la Comunidad Valenciana. Los resultados demuestran un efecto dosis-respuesta con diferencias significativas sobre el placebo y un excelente perfil de seguridad, tanto en administración subcutánea como sublingual.  

Un estudio similar se está desarrollando en pacientes alérgicos a gramíneas que se prevé esté finalizado en menos de un año.