11/2023. Inducción de células Treg en cáncer

Cellular & Molecular Immunology publica un estudio que demuestra un mecanismo de inducción de células T reguladoras (Tregs) en cáncer mediado por la acción de ciertos carbohidratos tumorales sobre células dendríticas.

El papel de las Tregs en el desarrollo y progresión del cáncer está adquiriendo un papel determinante debido a su potente capacidad para suprimir respuestas antitumorales. Así, se las considera una de las principales barreras para que las nuevas inmunoterapias contra el cáncer sean eficaces. Aunque las Tregs aparecen aumentadas en un gran número de tumores, los mecanismos de inducción no están claros.

En el estudio publicado se profundiza en dichos mecanismos utilizando como modelo experimental el tumor de Ehrlich (cáncer mamario de ratón). Los resultados demuestran la inducción de Tregs por ciertos carbohidratos (Ca10) de origen tumoral. Estas estructuras están  relacionadas con el heparán sulfato y  actuarían de forma indirecta, a través de su interacción con células dendríticas que transforman en células tolerogénicas. Estructuras homólogas a Ca10 se detectan en el suero de pacientes con diferentes tumores, por lo que podrían ser relevantes como inductoras de Tregs también en el cáncer humano.

El estudio ha sido realizado en la Universidad Complutense, Hospital Clínico San Carlos, Centro de Investigaciones Biológicas e INMUNOTEK.

+info

Resumen gráfico tomado de la tesis de Leticia Martín-Cruz